domingo, 30 de octubre de 2011

Mc.Percolate una solución fácil.





FILTRADO PARA AGUAS LLUVIAS. “Mc.Percolate” por: MCORDOBA
Con la idea de presentar un elemento de filtrado, es decir, que permita el movimiento del agua lluvia a través de un medio poroso y que éste sea de materiales estandarizados para la construcción y de fácil adquisición en todo el territorio sea urbano o rural, se ha construido un sistema de retención para tres y cuatro dimensiones de residuos, considerando tanto su tamaño como su masa, es así como a continuación iniciaremos por explicar y definir cada una de sus partes y la función que desempeña, con relación a la separación física entre las aguas lluvias y los diferentes tipos de sólidos que pueden incorporarse a ella en ocasión de la escorrentía:

ELEMENTO FUNCIÓN
BOQUILLA Utilizadas en los desagües de patios y jardines, tienen como función principal, servir de barrera inicial para los sólidos como hojas de plantas, papeles y en general todo sólido de tamaño apreciable que sea llevado por escorrentía hasta el drenaje de las aguas lluvias, además de obstaculizar el paso de vectores grandes.
TUBERÍA Es el elemento que servirá de conector entre todos y cada uno, además suministra la energía potencial que requiere el sistema para su funcionamiento utilizando la masa del agua para presionar el paso por las rejillas de percolación.
UNIVERSAL Es una unión roscada que permite armar y desarmar el sistema todas las veces que sea necesario en el transcurso de los tiempos, con el fin de retirar los sólidos atrapados por las rejillas que estarían instaladas en su interior. Ver figura 3.
REJILLAS Construida en acero inoxidable es la barrera principal de retención de sólidos, debido a su conveniente forma puede ser incrustada al interior de la universal y además distribuye los sólidos retenidos alrededor del centro dificultando el taponamiento por acumulación de residuos retenidos y el paso de vectores de tamaño diminuto que puedan llegar hasta éste punto en busca de humedad. Permiten el paso de volúmenes inferiores a 0.6 milímetros y la rejilla posterior de microfiltrado permite sólo el paso de líquidos al tanque de almacenamiento.
SIFON Es la barrera que contiene lodos y todo aquello que pese más que el agua, utilizando la gravedad como fuerza de retención y con una salida inferior para facilitar su limpieza periódica, se ubica antes de que llegue a la rejilla de microfiltrado en la salida hacia el tanque de almacenamiento. Ver figura 2.


Para su instalación solo requiere un espacio de 30 centímetros antes del tanque de almacenamiento donde se recogerán las aguas lluvias que después de pasar por el filtro estarían en condiciones óptimas para su utilización en labores de aseo, riego, vaciado de sanitarios, lavado de ropas y muchos otros usos más. La distancia entre la Boquilla inicial y la universal puede variar tanto como se quiera y con otros accesorios de conducción que en nada cambian las condiciones de filtrado. GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.

2 comentarios:

  1. Cordial Saludo Manuel, tengo las siguientes apreciaciones a su trabajo:

    1. El objeto la actividad primordialmete era la elaboración del filtro de agua lluvia, es verdad que se pueden utilizar diversos mecanisos para la separación de residuos suspendidos o sólidos que fluyen en el agua pero era importante evidenciar el diseño y construcción del filtro.
    2. La importancia de la actividad radica primordialmente en que se puede considerar como una alternativa viable en aquellas zonas donde el recurso es muy escaso, y no hay otra altenativa que la recolección del agua lluvia para el consumo; claro ésto como resultado desmedido crecimiento poblacional que ha provocado a su vez asentamientos humanos en zonas donde el recurso agua es casi inexistente.
    3. Una cartilla, es un documento didáctico e ilustrativo donde nos indica los procedimientos paso a paso para lograr un objetivo común, por tanto con base en lo anterior, le sugiero agregar sus evidencias fotográficas de acuerdo a las acciones realizadas.
    4. Le sugiero para próximas oportunidades tener presente las recomendaciones dadas.

    Los criterios de valoración los envío por la plataforma de la Universidad.

    ResponderEliminar
  2. El diseño es sencillo, básico y me sirvió para aprovechar el agua lluvia para uso domestico no potable. Gracias por su aporte

    ResponderEliminar