domingo, 30 de octubre de 2011

Filtro para Aguas Lluvias y Técnicas de captación


Filtro de agua
casero


Materiales:

  • Recipiente de plástico o una botella de PET de 2.5L
  • Algodón o tapabocas.
  • Arena fina o gruesa (preferible las dos)
  • Carbón vegetal.
  • Grava ó piedras pequeñas.
  • Tijeras ó bisturí.
  • Hipoclorito.
  • Alumbre molido.
  • Balde.

Procedimiento:

1. Lavar muy bien en un balde la grava, después la arena y por último el carbón, generalmente se le aplica unas gotas de hipoclorito y una pisca de alumbre molido. Esto ayudará a que se tenga una mejor limpieza e higiene de los materiales.



2. Con precaución se recorta la parte inferior o base de la botella, utilizando el bisturí y termina de organizarla con las tijeras para darle mejor forma.


3. luego se perfora la tapa de la botella, ya que es la parte por donde va a salir el agua filtrada, y luego nuevamente se tapa la botella.



4. Rellena el interior con capas de algodón, dejándolo con buena presión.

5. se rellena la segunda capa con grava o piedras pequeñas, éstas darán la firmeza a los otros
materiales siguiente, y por ende, éste material por ser tan grueso ayudara a que el algodón no se tapone

.


6. luego sigue la capa de carbón vegetal, éste ayudará a limpiar algunas propiedades químicas del agua.

7. por último la capa de arena, especialmente (Arena fina). Ésta será el filtro principal del agua, ya que es la que retiene la mayor suciedad y las mayores partículas.



Técnicas para la captación de las aguas lluvias

Existen diversas técnicas y estrategias para captar el agua lluvia, como:

Canales de techo con dirección a un tanque: su función es lograr que las aguas lluvias que caen en los techos tengan una dirección especifica, la cual puede ser un estanque, una caneca, o en algunos casos más avanzados directos a los filtros, a través de tuberías o mangueras.

Algunos indígenas utilizaban hojas gigantes para retener el agua y canales de bambú o guadua para darle dirección algún estanque, otros finqueros aprovechan las altas montañas y hacen canales en los suelos con dirección a un estanque “natural o artificial”, donde después utilizan el sistema de bombeo por presión de una herramienta llamada ariete.

Sabemos que pueden existir muchas formas y técnicas para captar el agua lluvia, empero en esta actividad quiero mostrar una técnica para aquellas personas que no tienen casa, ni techo con canales para captar fácilmente el agua.

La técnica que voy a mostrar a continuación, va hacer realizada en una escala menor, también llamada “Versión miniatura”.

Materiales:

  • Un plástico limpio y sin rotos del tamaño que desee.
  • Cabuya, pita ó cáñamo, tener como mínimo 30mt.
  • Tanque. Éste se puede hacer mezcla de cemento y arena, o un estanque de plástico. Etc.
  • Manguera y tubería PVC, con 2 llaves de paso.
  • Debes tener a disposición arboles altos, ó 4 bambús ó guadua.

Elaboración de la técnica del plástico:

Se instalan el bambú en tierra y firmes, o se utilizan los árboles, luego se abre el plástico y se amarra de las 4 puntas con el cáñamo en los 4 árboles ó bambú, dejando una caída con inclinación al centro del plástico, la cual va dirigida al estanque, tanque, o un recipiente grande (caneca), la cual debe tener en su parte superior una salida con tubería PVC, llave de paso y manguera, la cual tiene como fin, ser el conducto para que llegue el agua al filtro casero.

Pd: recuerde que el plástico debe estar bien sostenido, aparte de sus 4 puntas, también debe tener un sostenedor al suelo (para lugares donde haya mucho viento)

Esta son algunas imágenes de la técnica de captación:



Procedimiento y manejo General de todo el proceso del filtro del agua:

Después de que la lluvia es captada a través de cualquier técnica dichas anteriormente, “aunque en este caso sería la técnica con el plástico”, el agua llega a través de la manguera al filtro casero, donde la recibe la primera capa (Arena Fina), esta se encarga de retener todas las partículas que están a su alcance, y el agua se filtra a través de sus pequeños espacio que deja, luego llega a la capa de carbón, el cual se encarga de limpiar algunos microorganismos y sustancias químicas del agua, después el agua desciende hasta la capa de grava Aunque esta capa solo cumple con la función de sostener las capas ya dichas anteriormente y darle mejor espacio al agua para que llegue sin tapujos al algodón. El algodón es la ultima capa, y es la más fundamental porque es la impide el paso de otras partículas que no fueron retenidas en las capas anteriores.


Ya después de pasar el agua por todas las capas, sale a través del orificio de la tapa con dirección al estanque de agua potable, vaso o jarra para su consumo. Muchas personas utilizan algunas telas o tapabocas como filtro final, esto hará que el agua llegue al recipiente de consumo con mejores características físicas para su potabilización.

Ya así tendrá un agua mas portable y con mejores condiciones para su consumo.



.

Bibliografía:



Cordialmente Jairo Castaño J10+KASTA

2 comentarios:

  1. Cordial Saludo Jairo, evidentemente su trabajo demuestra su alto grado de compromiso en su formación profesional y disponibilidad a las actividades propuestas, me parece muy pertinente el paso a paso de la elaboración del filtro de agua lluvia, sus evidencias fotográficas son perfectas; desde la recolección hasta el filtrado. Considero que esto nos conlleva a pensar y reflexionar un poco en la importancia de este recurso que apesar de que habitamos en un país con abundantes fuentes hídricas, existen zonas críticas donde no se cuenta con el recurso de agua potable y que este método sería una alternativa para estas comunidades. Así como La importancia de captar, almacenar y utilizar el agua de lluvia para uso doméstico y consumo
    humano es de gran relevancia para la mayoría de las poblaciones, sobre todo aquellas que no tienen acceso a este vital líquido, que aunque lo realicemos a pequeña escala nos da una idea de cómo se puede convertir en una gran alternativa de solución ante la escaces de agua potable. Por otra parte le sugiero al video agregarlo con el volúmen alto para evidenciar mejor el proceso. Felicitaciones Jairo muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Cordial Saludo Jairo, evidentemente su trabajo demuestra su alto grado de compromiso en su formación profesional y disponibilidad a las actividades propuestas, me parece muy pertinente el paso a paso de la elaboración del filtro de agua lluvia, sus evidencias fotográficas son perfectas; desde la recolección hasta el filtrado. Considero que esto nos conlleva a pensar y reflexionar un poco en la importancia de este recurso que apesar de que habitamos en un país con abundantes fuentes hídricas, existen zonas críticas donde no se cuenta con el recurso de agua potable y que este método sería una alternativa para estas comunidades. Así como La importancia de captar, almacenar y utilizar el agua de lluvia para uso doméstico y consumo
    humano es de gran relevancia para la mayoría de las poblaciones, sobre todo aquellas que no tienen acceso a este vital líquido, que aunque lo realicemos a pequeña escala nos da una idea de cómo se puede convertir en una gran alternativa de solución ante la escaces de agua potable. Por otra parte le sugiero al video agregarlo con el volúmen alto para evidenciar mejor el proceso. Felicitaciones Jairo muy buen trabajo.

    ResponderEliminar