domingo, 30 de octubre de 2011

Filtro de agua casero







FILTRO DE AGUA
Los filtros de arena o grava, tanto los industriales como aquellos que podamos construir nosotros mismos, emulan el proceso de filtrado natural del agua cuando pasa a través del suelo hasta los acuíferos subterráneos. Al hacer pasar el agua a través de la grava y arena las partículas que arrastra van quedando atrapadas.

MATERIALES

• Recipiente de plástico transparente
• Algodón
• Arena fina
• Arena gruesa
• Grava


PROCEDIMIENTO
1.- Toma un recipiente de plástico transparente (botella de refresco cortada por la parte inferior)

2.- Rellena el interior con capas de algodón, arena fina, arena gruesa y grava. Coloca la botella en la posición adecuada y sitúa un recipiente bajo la boca de la botella.


FUNCIONAMIENTO

Toma un recipiente con agua. Echa en el agua, por ejemplo, un poco de tierra y restos vegetales.

Remueve que se trata de representar las aguas residuales.
En el recipiente; el filtro que has construido; deposita el agua que acabar de preparar que simula aguas sucias y veras como los residuos más voluminosos quedarán en la grava, como hojas y otros residuos vegetales.

Observarás cómo los fragmentos que lograron pasar por la grava van depositándose en las diferentes capas que forman el filtro. El agua resultante pasará al recipiente inferior.

Deja reposar durante un día. Al día siguiente comprobarás que en el fondo del recipiente se ha depositado una fina capa de limos, mientras que el agua está menos turbia que el día anterior y así la puedes utilizar para diferentes actividades.

Este filtro lo realice de en un tamaño reducido por el espacio y las condiciones donde actualmente estoy ubicado, pero de esta manera se puede realizar de un tamaño mayor y agregando carbón activado para garantizar una mejor calidad del agua filtrada.

Por: John Fredy Arbeláez
Administración ambiental

Fuente
- http://mimosa.pntic.mec.es/~vgarci14/agua_potable.htm
- Read more: http://diarioecologia.com/%c2%bfcomo-hacer-un-filtro-de-agua-casero-filtro-de-arena/#ixzz1blAVOFob

1 comentario:

  1. Cordial Saludo John Fredy, en cuanto a su trabajo tengo las siguientes apreciaciones:
    1. La importancia de la elaboración de este tipo de filtro era el hecho reflexionar que puede ser una gran alternativa en zonas donde el agua es escaza, como sucede en muchos lugares de nuestro país, y para aquellas poblaciones donde ésta resulta ser una alternativa viable; por tanto difiero de lo que menciona cuando nos habla de agua residuales en su publicación; por tanto le sugiero tener presente las indicaciones dadas.
    2. Le sugiero agregar a su publicación paso a paso cómo se elabora el filtro de tal forma que se evidencie para aquellos lectores que no sepan cómo hacelo, que es un sistema sencillo pero que con buenos resultados.
    3. Se recomienda igualmente agregar la cantidad de los materiales de los materiales utilizados; es decir en su espesor, para garantizar óptimos resultados.
    4. Recuerde por último que una cartilla debe ser didáctica e ilustrativa.

    Los criterios de valoración los envío por la plataforma de la Universidad.

    ResponderEliminar