domingo, 13 de mayo de 2012

CARTILLA BASICA PARA EL ANALISIS DE METODOS PARA EL RETIRO DE MATERIAL PARTICULADO EN EL AGUA



La presente cartilla pretende explicar los procesos  utilizados para el retiro de  materiales particulados  mas usados en las PTAR  (Plantas de tratamiento de Aguas residuales) y plantas de potabilización de agua.
El objetivo es presentar al lector una herramienta práctica, sencilla  y clara de estos procesos, invitándolo a  reconocerlos, identificarlos  y según el caso,  usarlos  e implementarlos como métodos eficaces para el manejo efectivo de este tipo de efectos y contaminaste del recurso agua.

Tamizado.
Proceso de pre tratamiento que remueve sólidos grandes en suspensión y flotantes de aguas residuales crudas o del agua con el objeto de impedir la obstrucción de tuberías o daño a las bombas, en redes hidráulicas o en los sistemas de tratamiento industriales de aguas residuales.  El tamizado es un método físico para separar mezclas;  consiste principalmente  en hacer pasar una mezcla de partículas de diferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.


Sedimentación:
Se puede considerar como el  asentamiento por gravedad de las partículas sólidas contenidas en el agua, este se realiza en depósitos anchos y de poca profundidad. La sedimentación puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los sólidos más pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor será el asentamiento y consecuentemente la turbiedad será menor haciendo el agua más transparente.
El reposo prolongado natural también ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la acción del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias. La secundaria se emplea para retirar aquellas partículas que no se depositan ni aun con el reposos prolongado, causando directamente un aumento en la turbiedad, para lo cual se emplean métodos de coagulación con sustancias como el alumbre.
Sin la adición de coagulantes ni operaciones de mezclado mecánico y floculación.
Generalmente los materiales orgánicos más ligeros (grasa y Aceites ) flotan en la superficie y se deben desnatar.
 Coagulación-Floculación:
Este tipo de proceso trata en especial a las impurezas que se encuentran en el agua superficial como materia en suspensión y materia coloidal. Las especies coloidales incluyen arcilla, sílice, hierro, otros metales y sólidos orgánicos. La eliminación de una gran proporción de estas impurezas la llevamos a cabo por sedimentación, basada en simple gravedad, pero algunas de estas impurezas son demasiado pequeñas para obtener un proceso de eliminación eficiente por lo tanto, se requeriría invertir mucho tiempo para remover los sólidos suspendidos, por lo que es necesario utilizar procesos de clarificación, que consisten en cualquier proceso o combinación de procesos, cuyo propósito es reducir la concentración de los materiales suspendidos en un líquido.
La coagulación y floculación causan un incremento de tamaño del flóculo y su rápida aglomeración, disminuyendo así el tiempo de sedimentación de las partículas. Para realizar este tipo de procesos se adicionan sales químicas en su mayoría cargadas positivamente (sales de aluminio, sales de hierro o polielectrolitos ) que desplazan los iones negativos y reducen efectivamente el tamaño de carga.

Filtración:
Consiste en hacer pasar el agua que todavía contiene materias en suspensión a través de un medio filtrante que permite el paso del líquido pero no el de las partículas sólidas, las cuales quedan retenidas en el medio filtrante. De este modo, las partículas que no han sedimentado en el decantador son retenidas en los filtros.
El medio filtrante más utilizado es la arena, sobre un lecho de grava como soporte.
Aunque también existen otros tipos de lechos como membranas filtrantes que pueden ser de plástico o de metal. Para evitar atascamientos en esta etapa, es importante que la retención de las partículas se haga en el interior del lecho filtrante, y no en la superficie del lecho, por este motivo, será muy importante hacer una elección adecuada del tamaño del grano del lecho filtrante.
Los filtros más utilizados en potabilización de agua son los filtros rápidos en los que el agua ha sido pasada previamente por un proceso de coagulación-floculación.
Conclusiones.
Ø  La articulación de los anteriores sistemas forman parte de tecnologías comprobadas para la minimización y el tratamiento adecuado de aguas tanto para su potabilización como para su descontaminación.

Ø  Este tipo de procesos por separado se pueden implementar para su costo de operación es relativamente alto.

Ø  Un sistema de tratamiento de aguas residuales para que sea sostenible y apropiado tiene que tener una mínima utilización de recursos, incluyendo la disponibilidad del espacio, y generación de residuos, ser de bajo costo y al mismo tiempo tiene que ser aceptado por el grupo objetivo a que va dirigido.


Recomendaciones.
Ø  Implementar este tipo de sistemas a nivel individual en casas, fincas o grupos pequeños, con el objeto de minimizar los vertidos, reduciendo los a portantes de contaminación a los cuerpos de agua y a las redes sanitarias y buscando minimizar así mismo costos de operatividad.

Ø  Mantener la constante del sistema en sus procesos, propendiendo por la investigación continua hacia tecnologías que mejoren y optimicen los resultados generados por este tipo de procesos y procedimientos.



PROCESO
VENTAJAS
DESVENTAJAS.
Tamizado
·         Es fácil de aplicar, no se necesitan elementos químicos ni mecánicos de gran envergadura para su implementación.
·         No disminuya la turbiedad, malos olores y sabor del agua.
Sedimentación





·         Se adapta a variedad de diseños
·         Buena relación costo beneficio.
·         Poco consumo de energía.
·         El tiempo es la constante mas demorada dentro del proceso.

·         Poca retención de partículas pequeñas.
Coagulación y Floculación
·         Aglomeración rápida de partículas
·         Necesita de ayudas mecánicas y químicas para mejorar su proceso.
·         Los costos de operación son altos.
·         Genera lodos en exceso.

Filtración
·         Ayudan a eliminar olores al ambiente.
·         Mantienen la calidad del agua obtenida durante el proceso
·         Conllevan el uso de elementos químicos.


Bibliografía;
Tratamiento utilizados en el agua,   en;   http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_08_ING02.pdf, recuperado el 12 de Mayo de 2012.
Tratamiento de aguas residuales, en; http://www.ingenieria.unam.mx/~enriquecv/TAR/apuntes_TAR/Unidad_2_TAR-T9_Sed_prim_1_5.pdf, recuperado el 12 de Mayo de 2012.






No hay comentarios:

Publicar un comentario