domingo, 30 de octubre de 2011

Filtro para Aguas Lluvias y Técnicas de captación


Filtro de agua
casero


Materiales:

  • Recipiente de plástico o una botella de PET de 2.5L
  • Algodón o tapabocas.
  • Arena fina o gruesa (preferible las dos)
  • Carbón vegetal.
  • Grava ó piedras pequeñas.
  • Tijeras ó bisturí.
  • Hipoclorito.
  • Alumbre molido.
  • Balde.

Procedimiento:

1. Lavar muy bien en un balde la grava, después la arena y por último el carbón, generalmente se le aplica unas gotas de hipoclorito y una pisca de alumbre molido. Esto ayudará a que se tenga una mejor limpieza e higiene de los materiales.



2. Con precaución se recorta la parte inferior o base de la botella, utilizando el bisturí y termina de organizarla con las tijeras para darle mejor forma.


3. luego se perfora la tapa de la botella, ya que es la parte por donde va a salir el agua filtrada, y luego nuevamente se tapa la botella.



4. Rellena el interior con capas de algodón, dejándolo con buena presión.

5. se rellena la segunda capa con grava o piedras pequeñas, éstas darán la firmeza a los otros
materiales siguiente, y por ende, éste material por ser tan grueso ayudara a que el algodón no se tapone

.


6. luego sigue la capa de carbón vegetal, éste ayudará a limpiar algunas propiedades químicas del agua.

7. por último la capa de arena, especialmente (Arena fina). Ésta será el filtro principal del agua, ya que es la que retiene la mayor suciedad y las mayores partículas.



Técnicas para la captación de las aguas lluvias

Existen diversas técnicas y estrategias para captar el agua lluvia, como:

Canales de techo con dirección a un tanque: su función es lograr que las aguas lluvias que caen en los techos tengan una dirección especifica, la cual puede ser un estanque, una caneca, o en algunos casos más avanzados directos a los filtros, a través de tuberías o mangueras.

Algunos indígenas utilizaban hojas gigantes para retener el agua y canales de bambú o guadua para darle dirección algún estanque, otros finqueros aprovechan las altas montañas y hacen canales en los suelos con dirección a un estanque “natural o artificial”, donde después utilizan el sistema de bombeo por presión de una herramienta llamada ariete.

Sabemos que pueden existir muchas formas y técnicas para captar el agua lluvia, empero en esta actividad quiero mostrar una técnica para aquellas personas que no tienen casa, ni techo con canales para captar fácilmente el agua.

La técnica que voy a mostrar a continuación, va hacer realizada en una escala menor, también llamada “Versión miniatura”.

Materiales:

  • Un plástico limpio y sin rotos del tamaño que desee.
  • Cabuya, pita ó cáñamo, tener como mínimo 30mt.
  • Tanque. Éste se puede hacer mezcla de cemento y arena, o un estanque de plástico. Etc.
  • Manguera y tubería PVC, con 2 llaves de paso.
  • Debes tener a disposición arboles altos, ó 4 bambús ó guadua.

Elaboración de la técnica del plástico:

Se instalan el bambú en tierra y firmes, o se utilizan los árboles, luego se abre el plástico y se amarra de las 4 puntas con el cáñamo en los 4 árboles ó bambú, dejando una caída con inclinación al centro del plástico, la cual va dirigida al estanque, tanque, o un recipiente grande (caneca), la cual debe tener en su parte superior una salida con tubería PVC, llave de paso y manguera, la cual tiene como fin, ser el conducto para que llegue el agua al filtro casero.

Pd: recuerde que el plástico debe estar bien sostenido, aparte de sus 4 puntas, también debe tener un sostenedor al suelo (para lugares donde haya mucho viento)

Esta son algunas imágenes de la técnica de captación:



Procedimiento y manejo General de todo el proceso del filtro del agua:

Después de que la lluvia es captada a través de cualquier técnica dichas anteriormente, “aunque en este caso sería la técnica con el plástico”, el agua llega a través de la manguera al filtro casero, donde la recibe la primera capa (Arena Fina), esta se encarga de retener todas las partículas que están a su alcance, y el agua se filtra a través de sus pequeños espacio que deja, luego llega a la capa de carbón, el cual se encarga de limpiar algunos microorganismos y sustancias químicas del agua, después el agua desciende hasta la capa de grava Aunque esta capa solo cumple con la función de sostener las capas ya dichas anteriormente y darle mejor espacio al agua para que llegue sin tapujos al algodón. El algodón es la ultima capa, y es la más fundamental porque es la impide el paso de otras partículas que no fueron retenidas en las capas anteriores.


Ya después de pasar el agua por todas las capas, sale a través del orificio de la tapa con dirección al estanque de agua potable, vaso o jarra para su consumo. Muchas personas utilizan algunas telas o tapabocas como filtro final, esto hará que el agua llegue al recipiente de consumo con mejores características físicas para su potabilización.

Ya así tendrá un agua mas portable y con mejores condiciones para su consumo.



.

Bibliografía:



Cordialmente Jairo Castaño J10+KASTA

Construccion y uso de filtro para agua


























































































































































































































































































































































































































































































































































































































CARTILLA DE ELABORACION Y MENEJO DE FILTRO PARA AGUA

La presente cartilla tiene el objetivo de guiar en proceso en la elaboración de un filtro sencillo para la filtración de aguas, en espacial las provenientes de agua lluvia y que no tengan una turbiedad considerable.
Para la construcción del filtro, se debe tener los siguientes materiales y herramientas:
Materiales:
· Canecas de 2 Galones y 1 Galón.
· Neumático.
· Accesorios de PVC:

Ø 0.50 cm de Tubería PVC de ½”
Ø 3 Codos de ½”
Ø 2 Adaptadores hembra de ½”
Ø 2 Adaptadores macho ½”
Ø 1 Tee de ½”
Ø Teflón
Ø Tapones lizos de ½”
Ø Válvula de paso de ½”

· Carbón Activado.
· Gravilla.
· Arena Sílice.
· Hipoclorito de calcio.

Herramientas:
· Taladro.
· Broca.
· Navaja.
· Tijeras.
· Lapicero
· Recipientes para lavado de material.

Construcción del filtro.

1. Perforar las canecas con la broca del taladro, luego con la naja retirar los residuos y pulir el área para instalar adecuadamente el adaptador macho con el empaque de neumático.


Figura 1. Figura 2.

2. Corte del neumático para ser usado como empaque para el filtro de carbón activado y para la llave de suministro ubicada en el tanque de almacenamiento de agua filtrada, luego instalar en cada uno de los adaptadores machos.


Figura 3. Figura 4.


3. Corte de los niples que serán usado para conectar los diferentes accesorios de PVC.


Figura 5. Figura 6.




4. Construccion de filtro con los accesorios de PVC, perforación de los tapones lizos e instalación dentro de la caneca, llenado con carbón activado el interior del filtro.


Figura 7. Figura 8.



Figura 9. Figura 10.






5. Instalación del sistema que conduce el agua después de filtrada hacia el tanque de almacenamiento, perforación de la tapa del tanque de almacenamiento.


Figura 11. Figura 12.



Figura 13. Figura 14.




6. Lavado del material para retirar impurezas, luego aplicar desinfectante Hipoclorito de Calcio.


Figura 15. Figura 16.


Figura 17. Figura 18.






7. Construccion de las capas de filtro con Carbón Activado, Arena Sílice y Gravilla pequeña.


Figura 19. Figura 20.

Figura 21.


8. Construccion del sistema con cada uno de sus sistemas de filtración y de almacenamiento de agua filtrada.

Figura 22. Figura 23.






























































































9. Para usar el filtro se debe aplicar el agua sobre el filtro de gravilla, el cual actua como medio filtrante, reteniendo los solidos gruesos, luego por medio de la gravedad este llega a la Arena Sílice para otra fase de filtracion, para la ultima fase se econtrara Carbón Activado y luego ingresara al tubo donde esta almacenado mas Carbon Activado al interior de la Tuberia que conduce el agua hacia el tanque de Almacenamiento, ya en este punto el agua puede ser consumida.






























































































Mc.Percolate una solución fácil.





FILTRADO PARA AGUAS LLUVIAS. “Mc.Percolate” por: MCORDOBA
Con la idea de presentar un elemento de filtrado, es decir, que permita el movimiento del agua lluvia a través de un medio poroso y que éste sea de materiales estandarizados para la construcción y de fácil adquisición en todo el territorio sea urbano o rural, se ha construido un sistema de retención para tres y cuatro dimensiones de residuos, considerando tanto su tamaño como su masa, es así como a continuación iniciaremos por explicar y definir cada una de sus partes y la función que desempeña, con relación a la separación física entre las aguas lluvias y los diferentes tipos de sólidos que pueden incorporarse a ella en ocasión de la escorrentía:

ELEMENTO FUNCIÓN
BOQUILLA Utilizadas en los desagües de patios y jardines, tienen como función principal, servir de barrera inicial para los sólidos como hojas de plantas, papeles y en general todo sólido de tamaño apreciable que sea llevado por escorrentía hasta el drenaje de las aguas lluvias, además de obstaculizar el paso de vectores grandes.
TUBERÍA Es el elemento que servirá de conector entre todos y cada uno, además suministra la energía potencial que requiere el sistema para su funcionamiento utilizando la masa del agua para presionar el paso por las rejillas de percolación.
UNIVERSAL Es una unión roscada que permite armar y desarmar el sistema todas las veces que sea necesario en el transcurso de los tiempos, con el fin de retirar los sólidos atrapados por las rejillas que estarían instaladas en su interior. Ver figura 3.
REJILLAS Construida en acero inoxidable es la barrera principal de retención de sólidos, debido a su conveniente forma puede ser incrustada al interior de la universal y además distribuye los sólidos retenidos alrededor del centro dificultando el taponamiento por acumulación de residuos retenidos y el paso de vectores de tamaño diminuto que puedan llegar hasta éste punto en busca de humedad. Permiten el paso de volúmenes inferiores a 0.6 milímetros y la rejilla posterior de microfiltrado permite sólo el paso de líquidos al tanque de almacenamiento.
SIFON Es la barrera que contiene lodos y todo aquello que pese más que el agua, utilizando la gravedad como fuerza de retención y con una salida inferior para facilitar su limpieza periódica, se ubica antes de que llegue a la rejilla de microfiltrado en la salida hacia el tanque de almacenamiento. Ver figura 2.


Para su instalación solo requiere un espacio de 30 centímetros antes del tanque de almacenamiento donde se recogerán las aguas lluvias que después de pasar por el filtro estarían en condiciones óptimas para su utilización en labores de aseo, riego, vaciado de sanitarios, lavado de ropas y muchos otros usos más. La distancia entre la Boquilla inicial y la universal puede variar tanto como se quiera y con otros accesorios de conducción que en nada cambian las condiciones de filtrado. GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.

Filtro de agua casero







FILTRO DE AGUA
Los filtros de arena o grava, tanto los industriales como aquellos que podamos construir nosotros mismos, emulan el proceso de filtrado natural del agua cuando pasa a través del suelo hasta los acuíferos subterráneos. Al hacer pasar el agua a través de la grava y arena las partículas que arrastra van quedando atrapadas.

MATERIALES

• Recipiente de plástico transparente
• Algodón
• Arena fina
• Arena gruesa
• Grava


PROCEDIMIENTO
1.- Toma un recipiente de plástico transparente (botella de refresco cortada por la parte inferior)

2.- Rellena el interior con capas de algodón, arena fina, arena gruesa y grava. Coloca la botella en la posición adecuada y sitúa un recipiente bajo la boca de la botella.


FUNCIONAMIENTO

Toma un recipiente con agua. Echa en el agua, por ejemplo, un poco de tierra y restos vegetales.

Remueve que se trata de representar las aguas residuales.
En el recipiente; el filtro que has construido; deposita el agua que acabar de preparar que simula aguas sucias y veras como los residuos más voluminosos quedarán en la grava, como hojas y otros residuos vegetales.

Observarás cómo los fragmentos que lograron pasar por la grava van depositándose en las diferentes capas que forman el filtro. El agua resultante pasará al recipiente inferior.

Deja reposar durante un día. Al día siguiente comprobarás que en el fondo del recipiente se ha depositado una fina capa de limos, mientras que el agua está menos turbia que el día anterior y así la puedes utilizar para diferentes actividades.

Este filtro lo realice de en un tamaño reducido por el espacio y las condiciones donde actualmente estoy ubicado, pero de esta manera se puede realizar de un tamaño mayor y agregando carbón activado para garantizar una mejor calidad del agua filtrada.

Por: John Fredy Arbeláez
Administración ambiental

Fuente
- http://mimosa.pntic.mec.es/~vgarci14/agua_potable.htm
- Read more: http://diarioecologia.com/%c2%bfcomo-hacer-un-filtro-de-agua-casero-filtro-de-arena/#ixzz1blAVOFob